Define lo que buscas
Hay que tomar la decisión de cuál es el propósito que persigues. Establecer si deseas demostrar a la audiencia tu experticia, dirigir el tráfico a tu sitio web e incluso, mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Existen infografías informativas (que aportan datos, estadísticas, cifras y demás material sobre algo específico) o por ejemplo, didácticas (en las cuales se describe el funcionamiento, proceso y la correcta utilización de productos) También se diseñan las de tipo corporativo para difundir las acciones de la empresa mostrando su imagen e identidad; todas son bastante comunes en el mundo del mercadeo.
Un 70% de las compañías aprovechan las infografías porque consideran que es uno de los métodos más eficaces en elaboración de nuevos contenidos, pero para ello marcan metas claras, es decir, deben vislumbrar qué quieren alcanzar al compartir el material por Internet, visualizar el panorama entero y preguntarse qué clase de información el público necesita recibir y cuáles acciones realizarán después de leer la infografía suministrada. Esto es importante para quien trabaja de forma individual y también para quienes trabajen grupalmente en ella.
Tópicos claros son sinónimo de buena comunicación
Generalmente durante el proceso creativo se requieren de los esfuerzos de dos personas: el diseñador y escritor. Sin embargo, siendo dos ámbitos distintos entre lo gráfico y la recopilación de datos de interés necesitan estar compaginados perfectamente, por eso, reviste de tanta relevancia seleccionar el tópico con detenimiento pero aún más con un propósito detrás.
¿No se te ocurre absolutamente nada desde el arranque? No te preocupes. Comienza investigando un poco en Internet y toma nota de las tendencias encontradas, según el sector en el cual tu negocio se desenvuelva, te refrescará ideas aclarándote la escena. Luego, utiliza herramientas como BuzzSumo o la misma búsqueda de Google, imagínense cuántas se hacen allí, son herramientas que dejan a tu disposición una enorme cantidad de artículos oportunos a tu alcance cuya finalidad es hacer eficaz la investigación. Prioriza las últimas búsquedas y también las historias más vistas en la Web.
Indaga y explora en las redes sociales a ver las reacciones de los usuarios ante temas populares y por supuesto, ver cuáles son esos tópicos.
Escogencia y mejora de los temas
Es necesario delimitar y acortar la búsqueda hacia lo que es de relevancia e importancia tanto para la corporación como para la audiencia, al final este trabajo estará destinado a ellos por motivos establecidos. Al terminar con el análisis obtendrá una serie de temas de interés a escoger.
Si ya tienes un nicho bien "construido" no cae nada mal revisar lo que han expresado expertos o líderes de la industria, aunque se sabe que la popularidad no siempre es un factor clave en la autoridad de un tema, porque basar tu información en publicaciones de personas con mucha pericia puede servirte incluso más sobre lo popular. Esta es otra alternativa sobre la cual podrías soportarte. Tómalo en cuenta al seleccionar el tema adecuado para una infografía.
Recuerda pensar siempre en el público meta. Conoce a fondo sus intereses particulares, enfócate en el mensaje, llamado a la acción y el aporte entregado. De esta manera, les ofrecerás una infografía convincente alejada de la inconsistencia. Ahora, ¿qué características requiere un tema con el objetivo de conseguir lo señalado hasta aquí? Revisemos a continuación:
- Noticioso: Si la temática no te interesa ni a ti, menos a otros. Realiza búsquedas con palabras clave populares para identificar los tópicos de mayor solicitud.
- Ser tendencia: Observar conversaciones en las plataformas digitales y charlas en general permite conocer hacia qué ámbito se dirige el interés de los usuarios al punto de ser tendencia. Así sabrás de primera mano aquello que capta la atención.
- Educativo: Las personas aprenden mejor mediante materiales visuales, buscan algo nuevo, destacado del resto y que les brinde algo diferente a lo común. Podrías aportar información valiosa apoyándote con búsquedas en blogs o Web específicas de la industria es una excelente opción si quieres enseñar a tu target algo inédito y útil.
Consejos que no puedes dejar de lado
- No intentes vender agresivamente a través de una infografía de buenas a primeras, no funciona así. Además de elegir tus tópicos tienes que encontrar la vía hacia lo memorable.
- Refiriéndonos a lo memorable, hay una serie de pasos que encaminan a esa meta: identificar fuentes de información, organizar ideas -una herramienta útil es Freemind-, crear un bosquejo y entrar en el proceso de diseño (destaca máximo 10 puntos para no saturar, los colores, fuentes e imágenes atractivas). Evita utilizar en exceso las gráficas de estadísticas porque si exageras podrías aburrir.
- Existen herramientas gratuitas que permiten crear al individuo sus propias infografías como Piktochart, Infogram, Visual.ly, Canva, Easel.ly.
No Comment
You can post first response comment.