Tlf: +34 923 364 310 - Whatsapp: (+34) 618 015 995

google-search-console Tu agencia de Posicionamiento SEO Básico ha preparado una guía sobre Google Search Console, anteriormente conocido como Webmaster Tools de Google. Se trata de una herramienta con una gran utilidad para analizar tu web, mantenerla actualizada y permitir que sea indexada.

¿Qué es Google Search Console?

Search Console es una herramienta libre de pago que Google pone a la disposición de todos los propietarios de sitios web. Es ideal para analizar a la competencia, mejorar la reputación online, optimizar los proyectos, obtener información sobre aspectos técnicos, contenido, entre otros que te indicaremos más adelante y te ayudarán a mejorar el SEO.

Guía básica sobre Google Search Console

Con estos sencillos pasos podrás empezar a usar esta útil herramienta de Google para indexar y posicionar tu web.

panel-de-control-google-search-console

Crea un perfil

Para aprovechar todas las ventajas de Search Console primero deberás darte de alta en Gmail. Puedes registrarte tanto con tu correo personal como con el de la empresa. En caso de que utilices Google Adwords y/o Analytics lo ideal es que te suscribas con el mismo perfil en todos estos servicios. Una vez registrado ya tendrás acceso a Google Search Console.

Agrega y verifica tu sitio web

Una vez que entres a tu cuenta, haz clic en la opción “Añadir propiedad”. Esto lo debes hacer para que tu web empiece a ser rastreada. Luego escribirás la URL de tu sitio en el recuadro que aparecerá en pantalla.

Te recomendamos que copies la dirección web tal cual aparece en los resultados de búsqueda. También puede ser un subdominio o un fragmento de él.  En el caso de tener varias direcciones, deberás agregar cada una por separado.

Cuando hayas acabado de registrar todas las direcciones, es momento de seguir con el siguiente paso: verificar que eres el propietario.

Maneras para demostrar que eres el dueño de una web

La forma más usada es cargar un archivo HTML a tu web.  Para ello deberás descargar este archivo de Search Console y demostrar que eres un humano utilizando el código captcha. Confirma la acción en el enlace proporcionado y haz clic en la opción  “verificar”.

En caso de hacerlo mediante WordPress, luego de copiar el código HTML lo pegarás en el header de tu web. Entra en la sección de menú, elige la opción “Apariencia” y finalmente seleccionas “Editor”.

Ahora vas a buscar en el menú que está a la derecha la plantilla titulada “header.php”. Seguido de esto, copiarás el código en el recuadro que aparece en el inferior de <head>. Abres la etiqueta, copias el código y cierras la etiqueta. Así:

    <head> <meta name=”google-site-verification” content=”ijijijijNg-pFioB47cNe0EPllRRdKfMLLt5WJk9U-C-Q” /> </head>

Luego guardas los cambios, ingresas a Search Console y verifica tu cuenta.

Verificar cuenta desde tu proveedor de dominio

Otras maneras de demostrar que eres el propietario de las webs registradas es colocando una etiqueta HTML en el head del portal digital o ingresando a tu proveedor de dominio. También es una forma efectiva de comprobar que eres el dueño de las URLs registradas en Search Console es usando el “código de seguimiento” de Analytics.

Si eres usuario de Site, Blogger u otra plataforma hospedada por Google, no será necesario este paso.

Puedes usar cualquiera de estos métodos, pero es necesario que demuestres que eres el propietario para que puedas usar Search Console.

nuevo-informe-google-search-console

Monitorización de datos

Aunque no hayas verificado la o las propiedades registradas, Google Search Console empieza a recolectar datos automáticamente. Toda esta información la podrás ver en el panel general, allí mismo verás si hay alguna notificación sobre la cantidad de direcciones webs indexadas, los errores de rastreo detectados, y las búsquedas realizadas.

Cada vez que examines el panel de control, presta atención a detalles como la cantidad de errores en tus webs, disminución anormal de la cantidad de clics y el impacto de las nuevas publicaciones. Haz este análisis cada mes o las veces que hagas alguna modificación/actualización de tu sitio.

Sea que tengas un blog, una web corporativa o una tienda online, esta herramienta de Google te será muy útil para:

  1. Saber cuál es el estado de tu sitio en internet.
  2. Conocer cómo el buscador percibe tu página.
  3. Identificar cuáles son las palabras claves que te posicionan.
  4. Contrarrestar el black hat SEO o enlaces perjudiciales.
  5. Evaluar la reputación de los sitios que han enlazado.
  6. Y saber qué tan bien se adapta tu interfaz a los dispositivos móviles.

En caso de que hayas desarrollado un nuevo sitio con las tendencias de diseño web notifícaselo a Google a través del sitemap. Pero no es obligatorio, si no quieres que sea rastreado colócale la etiqueta “noindex”.

Añade el sitemap a tu web

Una vez que has terminado con el paso anterior, desde Console añade el Sitemap desde la opción “Rastreo”, que está a la izquierda. Ahora selecciona “Añadir Sitemap” y pega el enlace del mapa de tu portal. Es parecido a este: sitemap_index.xml o sitemap.xml.

Si usas WordPress, la forma de agregar el sitemap a Search Console es a través del plugin SEO que tengas, bien sea All in One SEO o Yoast SEO.

Search Console siempre te avisará a tu correo electrónico de cualquier novedad externa fuera de lo común. Del mismo modo lo hará en caso de que el contenido que hayas subido no cumpla con el estándar de calidad del buscador.

Qué más puedes hacer en el Panel de Control de Google Search Console

Además de la información que ya te hemos dicho que puedes obtener desde el panel de control de Google Search Console, podrás tener acceso a otros datos. Luego de que se verifique que eres el propietario de las URLs suministradas, ya podrás acceder al panel de Search Console.

Allí conseguirás una lista acerca de todas las webs que administras. Además, podrás crear una nueva selección de propiedades. Esto te servirá para analizar de manera conjunta todos los datos pertenecientes a un solo sitio.

En el apartado anterior te dijimos que en el panel verás si tienes una notificación, lo ideal es que no. Así que si ves un aviso que indica: “No hay mensajes nuevas ni incidencias graves recientes”, considérate afortunado porque a tu web le va de maravillas.

Nueva versión de Google Search Console 2018

Recién se ha estrenado la versión beta de la herramienta de análisis de Google: Search Console. Al respecto, la empresa creadora de este producto para webmasters, ha dicho que los informes generados brindarán una transparencia más fiable sobre la indexación. Además, facilitará la comunicación de los propietarios webs entre sí.

Otra ventaja que trae consigo esta nueva versión de Search Console es que su interfaz de usuario es responsiva. Lo que permitirá una mejor resolución de problemas y atención a los suscriptores.

Pero, además de estas novedades hay una en especial que ha atraído la atención de especialistas en SEO, marketing y webmasters como la que te explicaremos a continuación que te servirá para evaluar tu éxito.

Esta nueva versión del informe de rendimiento es muy parecida a la de Analytics, solo que la de “Console” te ofrece un año y cuatro meses de datos.

Con este nuevo informe verás los CTR, las impresiones, posición media y clics. Además, podrás filtrar los resultados de búsqueda por contenido visual o por sitios webs; segmentar según el tipo de dispositivo, web, consulta y país.

Esperamos que esta guía básica de Search Console te sea útil para que los sitios webs que administran puedan ser encontrados y aparezcan en los resultados de búsqueda. Recuerda que si necesitas asesoría personalizada, nos puedes contactar.

google-search-console-infografía Fuente infografía

Share This Story!

About Author

You may also like

No Comment

Comments are closed.