Desde Seo Básico te daremos las herramientas para que aprendas cómo encontrar empleo en las redes sociales. Para iniciar el rastreo de una vacante por este medio se requiere de una estrategia clara, fortaleza, insistencia y conocimiento sobre el funcionamiento básico de cada plataforma.
Las redes sociales y su poder en el mercado laboral
El mundo espera para el 2020 un cambio increíble en la percepción del empleo con la llegada de la “cuarta revolución industrial”. Los robots y mecanismos automatizados ya son una realidad y decenas de oficios en la actualidad van a desaparecer o requerir un número mínimo de personas. Ante este panorama tienes dos opciones: adaptarte a los cambios tecnológicos o perecer.
Las competencias profesionales requeridas para adaptarse a este entorno aumentarán, pero también crecerán las oportunidades en los sectores tecnológicos y comerciales. La búsqueda de trabajo se adapta al ambiente digital con fiereza y allí lideran las redes sociales y los portales de empleo como principales salvadores. Según recientes estudios el 79 % de los reclutadores prefiere a candidatos activos en las RRSS.
Los nuevos trabajadores, sea cual sea su rama, deben poseer conocimientos básicos en el uso de redes sociales. Además herramientas tecnológicas para enfrentarse a estos cambios referenciados. Aprender a optimizar perfiles sociales en LinkedIn, Facebook y Google+ te abre las puertas a mejores posibilidades para optar por un trabajo formal o freelance.
Empieza a darle una mirada de manera profesional a tus perfiles, revisa el engagement con tus amigos, el contenido que compartes y los mensajes que das. ¿Eres pesimista en tus estados? ¿Inestable en tus opiniones? ¿Usas imágenes ofensivas o polémicas? Es momento de realizar una limpieza. Empecemos ahora con los métodos para encontrar empleo en las redes sociales.
¿Cómo buscar empleo en las redes sociales? Pasos
La búsqueda de empleo es dura en el entorno digital o real. Los reclutadores exigen mayores competencias en los candidatos: dominio de un segundo idioma, conocimientos en tecnología y atención al cliente son característicos. A mayor crisis y cambios esto se ampliará.
La buena noticia ante este panorama es que ahora hay más herramientas para encontrar esa oferta de trabajo ideal para ti. Lo cierto es que tomará tiempo y requerirá esfuerzo, tal vez contactes con empresas que al final no te den respuesta.
No te desanimes, recuerda la famosa frase de Charles Darwin “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni rápidas, ni inteligentes sino las que se adaptan mejor a los cambios”. Esta realidad es palpable cuando se trata de buscar trabajo en las RRSS.
1. Haz un análisis previo de tus perfiles
Pon tu mentalidad analítica y crítica a trabajar y haz una inspección de tus perfiles. Si es la primera vez que te enfocas en la búsqueda de empleo en redes sociales tendrás de seguro bastantes cosas que eliminar. Por ejemplo, opiniones polémicas, confrontación con instituciones, mensajes ofensivos sobre tus anteriores trabajos y demás.
Revisa con lupa tu biografía, foto de perfil, personas que sigues y el contenido compartido o generado por cuenta propia. Optimiza tus datos agregando anteriores empleos, el sitio de estudios superiores o básicos y un blog personal si tienes. Si tienes álbumes que no quieres que otras personas vean ponlos como privados o para compartir solo con tus mejores amigos y familia.
2. Naturalidad en los perfiles
Luego de tu inspección y limpieza pensarás que ahora todo será sobrio y profesional en tu perfil. Esto no es del todo cierto. Las redes sociales no son un espacio aburrido, incluso las adaptadas para profesionales. Sigue siendo tú, natural, tal como eres, pero comedido y enfocado a generar una mejor imagen al mundo. En pocas palabras intenta ser una “mejor versión de ti mismo”.
3. Elección de las redes sociales adecuadas
En este panorama debemos informarte que no todas las plataformas funcionan para buscar empleo en redes sociales. Sitios como Twitter y Snapchat no son los más adecuados, mientras tanto que Facebook e Instagram crecen en popularidad para esta tarea. Hay otros espacios diseñados solo con este fin que son indispensables para ampliar tus posibilidades de llegar al trabajo soñado. Aquí te proponemos algunas.
- LinkedIn: Es la red social de profesionales más grande y popular del mundo con miles de empresas y reclutadores rondando los perfiles. Es idónea para hacer networking efectivo con personas de tu área laboral y ubicación geográfica. En la configuración de este espacio está la clave para dar con el empleo adecuado. Pon tus habilidades y experiencia bien claras desde el principio.
- Facebook: Esta gigantesca plataforma concentra más de 1700 perfiles activos y no se cansa de innovar para maximizar la experiencia de sus usuarios. Para establecer contactos profesionales y encontrar ofertas de trabajo esta es una de las mejores redes sociales. Se puede vincular con LinkedIn y obtener mayor difusión de tus contenidos.
- Viadeo: Esta es una plataforma social en crecimiento que busca posicionarse en España y otras partes del mundo. Puedes contactar con antiguos compañeros de trabajo y universidad y en directo con las empresas. Permite la creación de tarjetas de presentación digitales. Su auge es en países como China, India, Brasil y Canadá.
- Instagram: Esta plataforma social móvil es también una herramienta poderosa para buscar trabajo. Comparte contenido, participa, llena tu perfil y busca a empresas de tu sector para captar el momento preciso en que requieren nuevos talentos.
- Womenalia Este espacio fue creado para la búsqueda de empleo para mujeres. Está activo en 26 países y busca conectar a profesionales de todo el mundo. Permite publicar ofertas, buscar y acceder a cursos de capacitación online en las áreas de interés.
4. Hacer contactos ¡toca la puerta!
Desde el momento en que tomas la decisión de buscar un empleo en las redes sociales debes empezar a trabajar en la búsqueda de contactos personales. Según estudios recientes de EmpleAdecco el 80 % de las ofertas laborales ¡no se publican! Esto debido a aspectos de confidencialidad de la empresa o reclutamiento a personas de confianza.
El mismo estudio referencia a que aún en 2016 la forma de encontrar trabajo más popular es a través de contactos personales. Por eso es importante que te sumes a grupos de profesionales, lleves buenas relaciones con tus compañeros de instituto o universidad, asistas a talleres de formación y otros espacios que te permitan hacer networking y acceder a ese 80 % de trabajos ocultos.
5. Agrega valor a tus perfiles con contenido
¿Eres diseñador? ¿Fotógrafo? ¿Programador? Pues sin importar la profesión puedes utilizar tu espacio en la red estratégicamente para compartir tu trabajo. Comparte con tus contactos proyectos que hayas llevado a cabo, vídeos sobre tu profesión y otros contenidos interesantes y de valor.
De esta manera podrás demostrar tu profesionalidad sin tener que ser explícito y aumentará tu exposición en redes.
6. Realiza entrevistas de trabajo ¡sin miedo!
No temas contactar con las empresas en redes sociales o por mail para ofrecer tus servicios profesionales. Nadie los obliga a contratarte, pero no pierdes nada en tocar la puerta. Tampoco temas fallar en las entrevistas de trabajo, de toda experiencia puedes crecer y aprender para ser mejor.
Cuando menos lo esperes conseguirás trabajo o lo generarás por cuenta propia con tus habilidades. Al acceder a una entrevista quizás te enteres de que también están buscando empleados en otro sector. Esto abre la puerta a nuevas ofertas.
Consejos finales para encontrar empleo en las redes sociales
Ya con las bases sentadas no puedes olvidarte de algunos puntos a tomar en cuenta para que la experiencia de buscar empleo en redes sociales sea exitosa y termine en contratación.
- Paciencia e insistencia: Los resultados no llegarán de un día para otro. Hará falta trabajar y hacer networking efectivo para maximizar las posibilidades de acceder a ofertas laborales.
- No renuncies a lo tradicional: Sigue utilizando portales de empleo y ubicando carteles que solicitan trabajadores. No dejes todo en manos de las redes sociales y amplia los canales de búsqueda.
- Mejora tus habilidades: Participa en cursos de capacitación profesional online o aprende un idioma. Esto te ayudará a ser más competitivo y optimizar tu perfil.
- Atento a tus contactos: En ocasiones tus amigos de Facebook publicarán información sobre trabajos o en los grupos profesionales. Ponle mira a esto y da un paso adelante.
- Portales de empleo: Sigue los sitios web de empleos más populares en tu país, esto ampliará tu red de búsqueda.
- Contenido: Considera crear un blog o canal de Youtube para compartir de manera dinámica tu conocimiento, experiencia y habilidades.
¿Has intentado encontrar empleo en las redes sociales? ¿Qué otras estrategias conoces para llegar a las ofertas laborales? Déjanos saberlo en los comentarios y no olvides contactarnos si buscas posicionar o auditar tu proyecto web.
No Comment
You can post first response comment.