Hoy en día todos toman una foto de los platos, primero la imagen para las redes sociales y luego a saciar al hambre. Si tienes un negocio de comida, en SEO básico te contamos algunas estrategias de marketing en Instagram para restaurantes. Sigue leyendo y aprende más.
Instagram como red social para la comida
La comida ocupa una parte muy importante del día a día de las personas. Entre las principales preocupaciones de las personas están la comida, buenos lugares para comer o tomar tragos con los amigos y, en general, actividades sociales.
Esos lugares y experiencias las comparten hoy en día en sus redes sociales y ven lo que publican los demás. Instagram se ha convertido en la red social preferida para compartir fotos y vídeos, en especial de comida.
Los restaurantes pueden aprovechar Instagram por múltiples razones porque las personas toman fotos de su comida, sus celebraciones y salidas con amigos. Como dueño de un negocio puedes invitar a los clientes a fotografiar la comida, el local, los postres, etc. El contenido generado por el usuario será publicidad gratis, muy convincente y espontánea.
En 2018 Instagram tiene más de 1 billón de usuarios activos al mes. Se estima que la mitad está activa diariamente y 300 millones usan las historias.
Estrategias de marketing en Instagram para restaurantes
El gourmet marketing es una excelente oportunidad para tu negocio. Así que debes saber aprovechar al máximo Instagram:
Permite que encuentren tu perfil
Selecciona un nombre de usuario de Instagram para tu negocio que sea fácil de reconocer, utiliza palabras clave relevantes para tu negocio. Esto ayudará a que sea más fácil encontrarte a través de la búsqueda.
Además, publica posts con hashtags y asegúrate que sean relevantes, pero no muy fuera de lo común para que los usuarios puedan encontrarte. Algunas etiquetas clave incluyen el nombre de tu restaurante, tu plato principal o el nombre de una bebida. Y recuerda, siempre sé consistente cuando lo escribas.
Integra Instagram con tus otras redes sociales
Aunque quizás no es la opción más recomendada, puedes compartir lo que publicas en Instagram en otras redes sociales, tales como Facebook, Tumblr, Flickr, Foursquare y Twitter. Porque si un usuario no te sigue en esta plataforma quizás lo haga en Facebook o Twitter, así incrementarás las vistas y ganarás seguidores.
Coloca un widget de Instagram en tu sitio web. Así los que visitan tu web podrán ver lo que publicas en tu perfil de Instagram. Recuerda incluir la opción de seguir, así podrás ganar nuevos seguidores.
Considera no solo integrar Instagram con otras redes sociales, sino también con el mundo real. Podrías incluir el nombre de tu perfil o los hashtags de marca en el menú. Incluso en el aviso en la entrada de tu establecimiento. Así tanto los que pasan como los que entran podrán conocer tus perfiles y eso los incita a compartir contenido.
Busca interactuar con los seguidores
La interacción y ofrecer premios a cambio se verán reflejados en un alto nivel de engagement en tu cuenta de Instagram de negocios. Puedes publicar preguntas o posts dejando el espacio en blanco, como: “El plato que más me gusta es...” o “¿cuál es el plato que más te gusta en nuestro restaurante?”.
Pide la opinión de tus clientes. Si estás creando un nuevo plato pídeles a tus clientes que lo nombren, que te den ideas. Incluir a los clientes en tus procesos los hará sentir incluidos, se sentirán atraídos a continuar siguiéndote e interactuando con tu perfil.
Haz retos de fotos. Al ser Instagram una red social para compartir imágenes aprovecha esto y pídeles a los clientes que compartan fotos y te etiqueten. Ofrece gift cards, una comida gratis o algo similar para los ganadores. Incluso podrías publicar los post ganadores dentro del local, imprimirlos y ponerlos en un lugar especial o pasarlos por las pantallas.
Invita a los clientes que tengan más de 300 seguidores a postear una foto que mencione tu restaurante o el hashtag de tu marca. Y dales algo a cambio, un premio por su contribución.
Toma ventaja de los vídeos
Los audiovisuales ya son parte de esta red social, te permiten llevar la interacción con los clientes a otro nivel. Comparte tus especiales, tu personal y los clientes con vídeos. Puedes usar este tipo de contenido en post regulares, historias, transmisiones en vivo y en IGTV.
Mediakit reseña algunos datos importantes sobre los vídeos:
- Se publicaron 1,5 millones de vídeos en 24 horas desde que se introdujo esa opción en 2013.
- 2,35 % de los usuarios de Instagram crea y ve vídeos a través de las historias.
- El interés de búsqueda en Google Trends es tres veces más popular para Instagram Stories que para Snapchat Stories.
- Las marcas publican entre 90 y 100 % más vídeos en los últimos años.
- Un reporte indica que 5,2 millones de personas vieron vídeos creados por una marca durante el primer trimestre de 2017.
- 50 % de los negocios en Instagam postearon una historia para julio de 2017.
- Los vídeos patrocinados reciben 7,3 veces más comentarios que las fotos patrocinadas.
Tomando todo esto en cuenta ya debes saber por qué tu restaurante debe compartir vídeos en Instagram.
Cómo tomar buenas fotos para publicar en el perfil de Instagram de tu restaurant
Lo primero que debes tomar en cuenta es la iluminación, cuando quieres publicar un plato de comida lo último que quieres es que sea vea pálida. Evita usar el flash o luces fuertes sobre la cabeza, en lugar de eso toma fotos cerca de la ventana con una fuente de luz más ligera para un look natural.
Invita a la acción con simples propuestas. Coloca la cuchara al lado del plato de sopa, en general, un cubierto al lado del plato.
Logra un poco de dramatismo mostrando detalles como el corcho de vino y la botella. Publica un vídeo corto con cómo se agrega hielo a una bebida preparada.
Añade textura, esto se logra con contrastes en colores y texturas de un plato. Eso añade más definición a la dimensión de la foto. Por ejemplo, unas fresas brillantes sobre un helado lo destacarán, o los adornos verdes como el perejil sobre la sopa.
Utilizar los filtros de Instagram te servirá para mejorar un poco la calidad de las fotos. Edítalas con cierta medida para que se vean mucho mejor. Prefiere tomar las fotos con la cámara regular de tu teléfono, así conseguirás mejor calidad, especialmente del zoom. Después lleva las fotos a Instagram y usa las herramientas de edición.
No muestres solo fotos de los platos o bebidas en tu menú, recuerda que tu restaurante es más que eso. Hay un ambiente que querrás que los que te siguen vean, así que sube fotos del interior del local, de tu staff trabajando, entre otras.
Sigue normas de etiqueta en Instagram
Trata tus interacciones en las redes sociales como si fueran en persona. Compórtate de la mejor manera y trata a las personas de la misma forma como lo harías si visitan tu restaurante, es decir, se cortés y amigable. Tu presencia online debe ser profesional.
Si recibes comentarios negativos responde a tiempo y diles a las personas cosas como que valoras su opinión. Da gracias por el comentario, demuestra que entiendes el problema y no pelees con el cliente. Dales una razón para regresar y que tengan una mejor experiencia.
Si el problema sigue creciendo lo mejor es que hables directamente con el cliente. Hazlo a través de mensajes directos de las redes sociales.
Con estas estrategias de marketing en Instagram para restaurantes podrás tener un perfil optimizado, conseguir más seguidores y likes para tu negocio. Si necesitas ayuda en tu estrategia contáctanos.
Fuente infografía
No Comment
You can post first response comment.