En Posicionamiento SEO Básico, seobasico.com, hablaremos sobre las perspectivas y oportunidades del marketing de contenidos. Cada día más empresas están comprometidas con esta estrategia, según demuestran varios estudios. Para los próximos años se proyecta que seguirá creciendo, sigue leyendo para conocer sobre su evolución.
¿Por qué el marketing de contenidos ha ganado relevancia?
Hablar del marketing de contenidos unos años atrás era una novedad. Las empresas comenzaron a experimentar con esta estrategia y se dieron cuenta de lo efectiva que puede ser. Desde que el contenido se convirtió en parte fundamental del marketing digital, las empresas se enfocan en cómo conseguir mejores resultados.
Es una estrategia relevante, que sigue creciendo. Esto se comprueba al ver el número de empresas que ofrecen la creación de contenido entre sus servicios principales. También en el interés de los marketeros de integrar nuevos formatos a las estrategias.
Content Marketing Institute y Marketing Proofs publicaron su estudio B2B Content Marketing 2018: Benchmarks, Budgets, and Trends, según el cual el 91 % de las organizaciones B2B encuestadas usan el marketing de contenidos. El 54 % de las que no lo usan piensan integrarlo pronto a su estrategia de marketing.
De acuerdo con la investigación de Content Marketing Institute 92 % de las organizaciones está comprometida con el marketing de contenidos.
Muchos factores han impulsado el uso del marketing de contenidos. Entre ellos tenemos que la gente prefiere ver este tipo de publicaciones antes que anuncios publicitarios. De hecho, en los últimos años ha aumentado el número de consumidores que instalan software para bloquear la publicidad online.
El contenido es capaz de impulsar las visitas orgánicas a la web, aumentar el tiempo de estadía y el compromiso del consumidor hacia la marca. Si publicas contenido de valor en el blog de la empresa, más personas se sentirán atraídas hacia la misma.
Con una estrategia bien aplicada serás capaz de aumentar los niveles de conversión. Esto compensa el tiempo y la inversión que requiere el marketing de contenido.
Para cerrar, otro de los factores más importantes es que el marketing de contenidos cuesta 62 % menos que el marketing tradicional. Y genera tres veces más leads que este.
Perspectivas y oportunidades del marketing de contenidos
Conociendo los motivos para usar este tipo de marketing, veámoslo ahora desde la perspectiva de las empresas, creativos y agencias de marketing.
¿Cómo ven las agencias el marketing de contenidos?
En la encuesta que Copypress.com publicó a finales de 2016 sobre el ecosistema del marketing de contenidos, el 84 % de las agencias estimaban que esta estrategia se volviera aún más importante. En los meses que van de 2017 se ha comprobado que así ha sido, gracias al mayor uso del contenido. Las empresas aprovechan nuevos formatos y canales de distribución.
Incluso, el 63 % de las organizaciones B2B encuestadas por Content Marketing Institute consideran que su estrategia de contenido tuvo mayor éxito que el año anterior. Con este panorama, se estima que el crecimiento continúe durante los próximos años.
La mayoría de las agencias de marketing piensa que los clientes no conocen sobre marketing de contenidos. Sin embargo, los últimos meses están más conscientes sobre los beneficios de la estrategia de contenido. Algunas tienen sus propios equipos que manejan todo lo relacionado con esta, otras prefieren contratar a terceros.
De acuerdo a las agencias de marketing, el contenido que más producen son post para blogs. Este año la tendencia se inclinó más hacia las publicaciones en redes sociales, si se comparan ambos estudios. Web copy, infografías, ilustraciones, vídeos, casos de estudio y e-books son otros de los formatos preferidos.
Los canales de distribución para estos tipos de marketing de contenidos son el e-mail, redes sociales y blogs. También han cobrado relevancia los webinars, webcast y otros eventos virtuales.
Perspectivas de creativos y freelancers
No todas las empresas recurren a las agencias, también buscan trabajadores por cuenta propia para encargarles contenido. La mayoría de los freelancers de la industria se dedican a esta tarea a tiempo completo. Lo cual les permite mantenerse actualizados con las tendencias.
Algunos tienen mucho tiempo en este campo, por lo que están familiarizados con los formatos. Y también son capaces de proyectar cómo evolucionará la industria en los próximos años. Para ello se basan en lo que ha funcionando y lo que no. Por ejemplo, en 2016 se dijo que 2017 sería el año del vídeo y, en efecto, es uno de los contenidos más populares.
Los freelancers no solo producen contenido para otros, sino para sus propios canales. El 60 % de ellos tiene un sitio web o un blog personal.
En cuanto a su producción, el 94 % indicó que la mayor parte del contenido que crean es escrito. Le siguen las piezas de contenido visual como infografías, ilustraciones y vídeos. Puedes ver más información en la infografía que dejamos al final del post.
¿Qué piensan las empresas del marketing de contenidos?
Si bien las organizaciones están usando más el marketing de contenidos, el éxito depende de cómo se maneje la estrategia. No basta con implementar el marketing de contenidos, también hay que medir resultados, documentarse y que haya buen flujo de trabajo. De lo contrario no se alcanzarán los objetivos, y eso es algo que le ha pasado a muchas empresas.
Cuando las empresas deciden implementar una estrategia de contenidos persiguen los siguientes objetivos:
- Aumentar las ventas y ganancias.
- Incrementar visibilidad y mejorar el posicionamiento en buscadores.
- Conseguir tráfico y crear una comunidad alrededor de la marca.
Aunque algunas tienen sus propios equipos de trabajo, otras optan por contratar agencias o freelancers. En estos casos el servicio que más solicitan es la creación de contenido. Seguido por la promoción, distribución y luego, medir el impacto de la estrategia.
De acuerdo con Copypress, el 22 % de las empresas invierte entre 5 mil y 15 mil dólares en marketing de contenido. El 26 % menos de 5 mil. No obstante, se ha comprobado que a medida que una empresa ve resultados, está más dispuesta a invertir más.
También las organizaciones B2B esperan aumentar el presupuesto de marketing de contenido los próximos meses.
Dificultades al desarrollar estrategias de marketing de contenidos
Hay errores del marketing de contenido que deben evitarse para poder alcanzar el éxito. Por ejemplo, no medir el logro de los objetivos. Cuando se plantean estas estrategias hay plantear metas claras y medibles. De lo contrario no podrás saber qué está funcionando, dónde están las fallas y qué hay que cambiar.
Algunas empresas no miden el retorno de la inversión (ROI). Los motivos son porque no saben cómo hacerlo o es una tarea que consume mucho tiempo, entre otras razones.
Otras dificultades que se presentan a la hora de implementar una estrategia de marketing de contenido es el tamaño del equipo. Aunque pocas personas pueden hacer un gran trabajo, cuando la carga es muy grande puede fallar en algún punto.
La falta de comunicación dentro del mismo equipo también tiene sus consecuencias. Y este es uno de los problemas que han reflejado algunas empresas.
El marketing de contenidos también puede fallar cuando no se dedica el tiempo suficiente. O se da prioridad a la cantidad en lugar de la calidad. El trabajo tiene que ser constante, pero también estar bien documentado. El contenido de valor tendrá más éxito que aquel que no ofrece nada a los clientes.
¿Necesitas crear una estrategia de contenido para tu negocio? Contáctanos y pide información sobre nuestros servicios.
La misma estrategia no funciona bien para todo el mundo. Se trata de hacer pruebas de ensayo y error. De manera que puedas ir eliminando lo que esté fallando y potenciar las acciones que sí funcionen. Con el tiempo podrás identificar cada uno de estos aspectos. Al mismo tiempo, serás capaz de proyectar las acciones a futuro.
Estas son las perspectivas y oportunidades del marketing de contenidos. Teniendo claro cómo evoluciona esta estrategia, tienes las herramientas para comenzar a elaborar tu plan para los meses por venir.
Fuente infografía
No Comment
You can post first response comment.