Los errores comunes en los blogs se cometen por la urgencia de publicar como parte de nuestro marketing de contenidos. A pesar de tanta información sobre el posicionamiento web, muchos siguen cayendo en fallos que no permiten que sus publicaciones figuren. Por eso, en Posicionamiento SEO Básico te daremos las técnicas para que evites ser penalizado y todo lo que escribas destaque en la red.
Tómate el tiempo y evita errores
La desinformación no es excusa para cometer errores en el posicionamiento web, porque muchos sitios especializados actualizan constantemente las tendencias. Aquí te haremos un recuento de las faltas que debes evitar a toda costa para que cumplas con los parámetros de los buscadores, principalmente los de Google.
Te aconsejamos que te tomes tiempo en la creación de tu post para que el trabajo rinda los frutos esperados. Recuerda que de nada vale un texto bien escrito, si no se adapta a las necesidades del público y no cumple con los requerimientos técnicos del algoritmo de Google. Sin más preámbulo, te dejamos los errores más comunes y las recomendaciones para evitarlos:
1- Duplicar contenido de otro sitio
Si quieres que el buscador considere que conoces bastante de un tema y te ubique en los primeros resultados, no repitas lo que ya está publicado en otras webs. ¿Por qué? Porque carece da valor, no ofrece innovación y ya existe algo idéntico. Google penaliza a sitios que duplican contenido y no los posiciona nunca en los resultados destacados de las búsquedas.
Además, ten presente que copiar los textos escritos por otros autores para hacerlos pasar como nuestros es un plagio. Y esto se considera un delito contra los derechos de autor.
¿Cómo lo evitas?
Si consigues un artículo que te llama la atención, puedes tomarlo como base para crear uno mejorado. Aplica la curación de contenido. Luego creamos un post correcto solo con la información relevante y agregando detalles de valor, sin duplicar los que ya existen.
2- Crear contenido sin interés para el público
No se trata de escribir por escribir. Puedes tener muy buen contenido original, pero resulta que a pocos les interesa lo que estás diciendo. ¡Lo que publicas tiene que ayudar al público en algo! Y no les dejes dudas.
Los artículos muy cortos tampoco son tomados en cuenta por los buscadores. Generalmente se recomienda un mínimo de 500 palabras, pero lo ideal es que sean más. No agregues mucho contenido sin valor solo para que el número de palabras sea mayor, incluye información siempre con la meta de aportar algo a los lectores. Lo que conseguirás con eso será un alto porcentaje de rebote.
¿Cómo lo evitas?
Si quieres que los usuarios consigan en tu blog lo que están buscando, mide con herramientas como Google AdWords las palabras claves sobre las que más indagan. De esa manera le darás a tu público objetivo lo que necesita y se multiplicarán las visitas.
3- Uso abusivo de palabras claves
El público llega a nuestras publicaciones a través de las frases que se introducen en el buscador, esas son tus palabras clave (keywords). En el punto anterior dijimos que hacer una investigación de estas palabras nos ayudará a crear contenido de importancia para los usuarios.
Las palabras claves deben ubicarse en los elementos destacados del post, como el título, la entrada, los encabezados y las descripciones de imágenes... Ahora bien, evita abusar de estas. Porque cuando las incluyes de manera exagerada, que se conoce como keyword stuffing, los motores de búsqueda notarán que algo ahí no está bien y no le prestarán atención a tus publicaciones.
¿Cómo lo evitas?
Para evitar la sobreoptimización de palabras claves, limítate a incluirlas solamente en las partes destacadas de tu publicación. Escribe tus artículos con base a la keyword si quieres posicionarla. Concéntrate en información útil y original.
4- No prestar atención a los enlaces
Algunos limitan la inclusión de enlaces externos en sus posts porque creen que eso hace perder las visitas. Error. Recuerda que internet es una gran red interconectada y la relación entre los enlaces nos hacen ver como una web referencial.
Pero no se trata nada más de incluir enlaces porque sí. Debe conocerse la salud de dichas direcciones y escoger aquellas que de verdad aporten calidad a nuestras publicaciones, que sean webs de autoridad.
Adicionalmente a los externos, se deben incluir enlaces internos que guíen a los usuarios hacia otras publicaciones tuyas relacionadas. Estos ayudan a mostrarle a Google .
¿Cómo lo evitas?
Incluye en tus posts enlaces a sitios web que tengan una autoridad mundial en el tema que desarrollas. No abuses de estos enlacen porque puede verse como un comportamiento poco natural y recibir una penalización.
5- Exagerar en el uso de etiquetas
Las etiquetas se utilizan para categorizar y agrupar en una sola página todo el contenido que hemos creado sobre un tema. Con este recurso, los usuarios pueden conseguir entradas relacionadas y ampliar su conocimiento. Las etiquetas nos ayudan a mantener al público en nuestro sitio, siempre y cuando tengamos información de calidad.
No obstante, incluir muchas etiquetas es uno de los errores SEO más comunes porque se cree que ayudará al posicionamiento. Falso. Solo se consigue duplicar el contenido porque se crean varias páginas que solo tienen ese artículo. Eso no ayuda.
¿Cómo lo evitas?
Utiliza las etiquetas que ya hayas empleado y que verdaderamente se relacionen con otros posts de tu blog. Cuando utilizas solo las necesarias, permites que los usuarios consigan la información sin muchas trabas.
6- Olvidar el poder del multimedia
El internet tiene la gran ventaja de ser una plataforma multimedia. Es verdad que con el texto pueden desarrollarse muy bien las ideas de un tema, pero no pueden olvidarse los demás elementos. Fotografías, videos, gráficos, infografías son recursos que complementan la información de tus publicaciones.
Estos elementos, además, le dan riqueza visual a tu página. Es más probable que un usuario se quede en tu blog si ve imágenes llamativas, pues incluir solo texto lo vuelve monótono y aburrido. Eso no significa que puedes abusar de dichos recursos. Utiliza solo los necesarios.
¿Cómo lo evitas?
Selecciona imágenes, videos e infografías que aporten un valor agregado al texto que publicas. Recuerda que estos elementos deben estar optimizados con un tamaño que facilite el tiempo de carga de tu página. También es necesario que llenes el texto ALT con las palabras clave..
7- Abuso de negritas y cursivas
Utilizar frases con una tipografía en negrita o cursivas nos ayuda a destacar alguna información de nuestras publicaciones. Sin embargo, no creas que por el hecho de que tú le das importancia, los buscadores también lo harán. No les des mucho protagonismo porque no tienen tanta relevancia.
¿Cómo lo evitas?
Emplea las negritas en contadas ocasiones sin saturar tu post.
8- No incluir encabezados
Los encabezados facilitan la lectura de tus post. Le dan una idea a los lectores sobre que va tu post. Y además le dan aire al texto. Se recomienda un encabezado cada 300 palabras, puede ser un poco más o menos, dependiendo de la extensión del texto.El título de tu post debe ser el encabezado más importante. Con este debes captar la atención de tu audiencia potencial.
Posicionamiento de tu web garantizado
Cuando aplicas los consejos de posicionamiento y evitas cometer los errores SEO, ten la seguridad de que tendrás resultados. Contar con paciencia es un elemento clave. Muchos se desesperan porque sus artículos no se posicionan rápido.
En tu blog debes aplicar una estrategia SEO, que no no dará resultados en el corto plazo, pero hace falta que persistas. Una recomendación: utiliza herramientas para gestionar el SEO. Con el tiempo y las buenas prácticas verás como los artículos de tu blog se encuentran en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
¿Necesitas asesoría profesional en asuntos de posicionamiento? Contáctanos sin ningún compromiso. Si crees que existen otros errores comunes en los blogs y que no se mencionan aquí, cuéntanos en los comentarios. También puede compartir este post en tus redes sociales.
Fuente infografía
No Comment
You can post first response comment.