La preparación de un post ¡un dolor de cabeza!
Todo escritor, principiante o no, pasa por ese momento crítico que Gabriel García Márquez llamó “la página en blanco”. Te sientas, intentas escribir, no sale ni una palabra, revisas las actualizaciones en redes sociales, paseas, escribes un párrafo, pero no sale bien...en fin. No te sientas mal que esto es normal e incluso si tienes 20 años escribiendo tendrás el mismo problema. Solo hay un camino: ser constante y tener un propósito.
Los blogs pasaron de ser herramientas para comunicarse con el mundo a una auténtica necesidad para el posicionamiento y el marketing. Por eso empresas, e-commerce y profesionales se suman a crearlos para encontrar su lugar en el mundo y en los buscadores.
Aunque parezca sencillo nutrir un blog con post optimizados y otros contenidos no es tarea fácil. Un alto porcentaje de blogueros no se dedican 100% a su web, tienen otras ocupaciones que les restan tiempo y energía. Lo importante es que encuentres un momento para sentarte y empezar a escribir, pero ¿por qué esto es tan difícil?
Las constantes distracciones hacen que se dificulte la escritura de nuevas entradas. Por eso te traemos esta sencilla guía con consejos para escribir mejores post en tu blog. Desde lo orgánico hasta lo relacionado con las claves del posicionamiento SEO.
Consejos básicos para escribir mejores post en tu blog
#1: Estructura tu artículo
Los post se caracterizan por ser ágiles y fáciles de digerir ¿por qué? Está comprobado que al menos el 79% de los visitantes ¡no te leen! Hacen un proceso de escaneo, buscan lo que les interesa y en base a ello deciden si continuar o no.
Para hacer un buen post en tu blog debes darle a los usuarios lo que quieren, es decir, información valiosa en los primeros párrafos. Por eso dedica un momento a estructurar tus entradas antes de ponerte a escribir, hacer una especie de esqueleto. Esto también te servirá de guía y te ayudará a ordenar tus ideas.
Los usuarios valoran las listas, los títulos llamativos, las keywords, los antetítulos y todos los adornos y elementos que les faciliten la lectura.
#2: Utiliza otros contenidos complementarios (imágenes, infografías, vídeos...)
Un texto largo sin imágenes o vídeos como complemento es aburrido para los visitantes. Estos elementos son capaces de transmitir ideas en milésimas de segundo, dar ejemplos y romper la uniformidad del texto. No subestimes el dicho “una imagen dice más que mil palabras”.
Ten en cuenta estos datos sobre estos contenidos complementarios para escribir mejores post en tu blog.
- Los vídeos son capaces de aumentar el tiempo de permanencia en las entradas de tu blog y hacer que el usuario se interese por tu contenido.
- Las infografías son conocidas por su alta viralidad siendo uno de los contenidos más compartidos de internet. Efectivas para el posicionamiento web.
- Las imágenes te ayudarán a refrescar el post e ilustrar con ejemplos lo que dices.
#3: Usa el copywrite a tu favor
El copywriting es una técnica de marketing tan antigua como el mercadeo. El texto persuasivo se basa en generar palabras y frases que lleven a una acción de compra, suscripción o viralización.
Los escritos con copywriting son altamente efectivos. Se valen de los llamados a la acción, retan a los usuarios, las hacen sentirse parte del texto, los impactan y llevan al límite.
Algunas técnicas de copywriting fáciles de aplicar para escribir el primer post de un blog y captar visitantes:
- Utiliza un lenguaje directo, es decir, redacta en primer persona, hablándoles directamente a tus visitantes, de tu a tu.
- Ordena tu post como una lista y comparte curiosidades para estimular a la lectura.
- Haz que los lectores se sientan especiales.
#4: No descuides el SEO en tus post
En la actualidad es necesario aprender a escribir post para el SEO. Este es uno de los factores más importantes en el mundo del blogging. Para que tu texto sea leído y compartido por los visitantes debe posicionarse y llegar hasta ellos. Es importante planificar una buena estrategia de posicionamiento para que tu blog aparezca en las primeras búsquedas.
Debes enriquecer tu texto con enlaces internos y externos, usa siempre anchor text relevantes. Ubica las palabras claves y estructura los post. Cuida que la extensión se recomiendan los textos de más de 900 palabras.
Evita este error común: Al escribir ¡no te centres en el SEO! Esto va a relentizar el proceso creativo y terminarás redactando un texto para robots. Lleva tu proceso de escritura y luego de finalizar optimiza.
#5: Utiliza listas y negritas en tus post
La forma más sencilla de romper con la uniformidad del texto es agregando listas y negritas. Estos elementos llaman la atención del visitante y lo incitan a terminar con la lectura.
Utilizarlos refresca el post y permite ordenar las ideas principales sin esfuerzo. El lector no tendrá su vista cansada y obtendrá la información que busca solo leyendo un par de frases.
#6: Usa párrafos y frases cortas
Organiza tus ideas y deshazte de los párrafos largos. No te extiendas más de 3-4 líneas a menos que sea imposible cortar. Recuerda que la regla número uno es hacer que tu texto sea "escaneable" y atractivo para los visitantes.
Utiliza frases cortas al construir el párrafo. Eso de escribir todo el párrafo sin comas o puntos seguidos para tomar un respiro ¡es agotador!
#7: Aprovechas estas apps y softwares
Si quieres planificar, escribir y editar tu texto como un profesional busca herramientas o programas para escritores. Prueba utilizar algunos de estos.
- Evernote: Permite anotar las ideas en el móvil y sincronizarlas con tu ordenador. Podrás incluir imágenes y vídeos a tus textos.
- Write Monkey: Editor de texto de escritura ágil, es una plataforma minimalista para escribir sin distracciones.
- Dark Room: Este programa oscurece la pantalla y crea un ambiente idóneo para la escritura quitando las distracciones.
- FocusWriter: Un editor con estilo minimalista gratuito que permite establecer objetivos de escritura diarios.
#8: Revisa siempre antes de publicar
Los errores dejan una mala impresión, aunque creas que tu texto está impecable no pierdes nada en volver a revisar. Puedes pedirle a un amigo que lo lea también ya que a veces como autor se te escaparán detalles. Es muy importante la revisión, no dudes en hacerlo.
La revisión es la columna vertebral del blogging y de la creación de contenidos en general. Durante este proceso el texto puede cambiar por completo. Si percibes faltas de ortografía o frases confusas toma un tiempo para mejorarlas.
Errores comunes que debes evitar en tu blog
- Inconstancia en las publicaciones: La mayoría de los blogs cierran en menos de un año. Los propietarios se cansan de escribir sin recibir resultados. Para tener éxito debes ser constante con los post y trabajar en el SEO.
- Fuente errónea: El tamaño de la letra debe ser cómoda para el lector, de un tamaño estándar (12-14). Con una tipografía clásica.
- No atreverse a romper el molde: Busca temas originales para escribir buenos post, no temas atreverte a hacer cosas nuevas.
- No investigar lo suficiente: En ocasiones tenemos buenas ideas, pero son sobre temas de los que no tenemos demasiado conocimiento. Esto se soluciona investigando y leyendo. Si el tópico es denso intenta simplificarlo para tu audiencia e imprimirle estilo propio. No te apresures a escribir sin antes tener claro lo que vas a narrar.
- Copiar: Por muy desesperado que estés evita tomar el contenido de otra persona y copiarlo en tu blog. Es un grave error que tus visitantes y Google van a saber. Y es un delito contra la propiedad intelectual.
Esperamos que estos consejos básicos para escribir mejores post en tu blog sean útiles para ti. Comparte con nosotros en los comentarios ¿cuál es tu principal preocupación al redactar contenido para tu web? En caso de asesoramiento para tu SEO no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
No Comment
You can post first response comment.