Si estás metido en el mundo del marketing, es bueno que sepas la importancia que tiene que una marca tenga presencia en la web. Hoy en Posicionamiento SEO Básico queremos que aprendas cómo hacer una web optimizada, de esta forma tendrás más posibilidades reales de posicionar en los primeros lugares del motor de búsquedas, esperamos que le saques el mayor provecho a este post.
Piensa en la accesibilidad
Lo primero que debes hacer al momento de optimizar una web es que sea accesible para Google. Los usuarios nunca van a ver una página del mismo modo en la que lo hace un motor de búsqueda, para asegurar que este buscador vea lo que nosotros queremos, tenemos que llevar a cabo una serie de actividades, ¿quieres saber cuáles? ¡Te lo diremos!:
- Instala el plug-in Web Developer para Mozilla Firefox o Google Chrome.
- Debes desactivar el Javascript, ya que si los menús desplegables de este programa no son compatibles por Googlebot, no podrá rastrear los enlaces que contenga.
- Desactiva también los CSS, esto debido a que Google lee las páginas en orden del HTML y estos (los CSS) pueden cambiar ciertos objetos de una página determinada.
Cuando quieres comprobar tu página web a través de los “ojos de Google” debes tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Puedes ver todos los enlaces de tu menú?
- ¿Todos estos links aparecen como texto plano?
- ¿Puedes hacerle clic a cada uno?
- ¿Existe una porción del texto que antes no estaba? Si esto sucede, así sea de forma involuntaria, lo debes arreglar rápidamente.
- ¿Los widgets o tu sidebar de tu web están en la parte superior de la página?
Problemas que se te pueden presentar
También debes tener en cuenta que existen algunos problemas que se te pueden presentar con la accesibilidad que harán que los robots de Google no lleguen a todas las páginas de nuestra web, te las mencionaremos brevemente:
- Estructura web: si esta es muy profunda, a Google le costará llegar a todas las páginas, se recomienda que no tenga más de 3 niveles de profundidad, por eso es mejor que crees una de forma horizontal y no de forma vertical, así la información estará más organizada.
- Enlazado interno: El robot de Google usa los enlaces para viajar entra las paginas e indexarlas, si una página no tiene un enlace interno ni externo, el robot no podrá acceder a esta, para comprobarlo puedes usar el programa “Screaming Frog”
- Velocidad de carga: Afecta al posicionamiento y el robot de Google agotará el tiempo que pase en dicha web sin haber accedido a todas las páginas.
Otro de los elementos para que aprendas a hacer una web optimizada es la indexabilidad, esto sucede cuando el robot de Google incluye a las páginas en un índice donde son ordenadas según su contenido, autoridad y relevancia para que sea más rápido acceder a ellas, entonces, lo que debes hacer es verificar si el motor de búsqueda ha indexado tu web correctamente, pero, ¿cómo?, la respuesta está en hacer una búsqueda con el comando “site”, de este modo conocerás una cifra estimada de las páginas que tu web tiene indexadas.
Al saber cuantas páginas tienes indexadas, tendrás datos para comparar las páginas que Google tiene indexadas con aquellas reales de tu web. Esto puede ocurrir en 3 escenarios:
- Si el número de ambos es similar, significa que todo está bien.
- Si el número que aparece en Google es menor, significa que este no está indexando muchas de las páginas.
- Si el número que aparece en Google es mayor, tu web tiene un problema de contenido duplicado.
Causas de por qué Google no indexa las páginas
Si el buscador Google tiene menos páginas indexadas, no te preocupes, es uno de los problemas más comunes y se debe a dos cosas, el robot de Google no llega a todas las páginas y la segunda esd que probablemente lo estás bloqueando, el archivo robots.txt puede ser uno de los responsables, por eso, debes comprobar manualmente no está causando ningún problema, cuando lo hagas debes asegurarte que no hay ningún error, para esto usa Google Webmaster Tools > Rastreo >URLs Bloqueadas.
Las meta etiquetas robots también pueden causar estragos, debes comprobar que ninguna de las páginas que quieres que se indexen aparezca este código “<meta name=”robots” content=”noindex, nofollow”>”, puedes usar Screaming Frog y busca en el campo de “Meta Data 1”, luego, si encuentras alguna, debes eliminarlas. Otros de los factores que pueden afectar son:
- Frecuencia de cacheo muy bajo.
- Contenido duplicado.
- La “canonicalización” de la página.
- Los parámetros de la URL
- Paginación.
- Páginas que no queremos que se indexen.
Esta apenas fue la primera parte para que aprendas cómo hacer una web optimizada, este tema tiene mucha tela que cortar, así que te invitamos a estar pendiente de nuestro blog para la segunda parte. ¡Recuerda enviarnos tus comentarios o compartir este post en tus redes sociales!
No Comment
You can post first response comment.