Desde tiempos remotos
El ser humano tiende a ser cambiante en los comportamientos o hábitos de producción, compra, venta y consumo de productos. En los comienzos de la humanidad, no existía una organización social y debían buscar la forma de abastecerse por sus propios medios. Poco a poco, empezó a surgir en el ser humano un instinto de supervivencia para el cual requería la satisfacción de necesidades (desde un principio las más básicas). El psicólogo norteamericano, Abraham Maslow, estableció una jerarquización de necesidades del ser humano: fisiológicas, de seguridad, afiliación o social, reconocimiento/estima y el punto máximo que es la autorrealización.
Con lo anterior empieza a utilizarse el trueque como forma de intercambio porque hubo una “categorización” o división de labores que generó conciencia en cuanto a la obtención de cosas que no salían de la producción del hombre. Si bien era bastante rudimentario, funcionaba.
Evolución del marketing
Se establecieron mercados para superar las dificultades que presentaba el trueque no solo planteaba obstáculos encontrar a un individuo que tuviese lo que buscaban otros sino que había que poseer lo que los demás demandaban. El establecimiento de "mercados locos" fue un lugar fijo para adquirir mercancías, los comerciantes debían contar con dotes de persuasión para atraer clientes.
Con la aparición del papel, aportado por la civilización china, se obtiene un instrumento vital para la difusión masiva. Tsai Lun fue el que se encargó de elaborar la primera hoja de papel a mano y a raíz de allí, las revistas y los libros estaban al alcance de los ciudadanos. Otro paso importante fue la invención de la imprenta con tipos móviles por Johannes Gutenberg, tal acontecimiento logró masificar contenidos impresos.
La revolución industrial iniciada en Inglaterra condujo a empresarios a pensar en nuevas técnicas de mercadeo orientadas a cada fase del proceso como eran las ventas, producción, publicidad, investigación, entre otras. ¿Por qué? Porque ya los niveles de producción eran de gran magnitud y la demanda de las personas era superior a la oferta, es decir, ya no bastaba con comprar lo disponible en el mercado.
Algunos medios que ayudaron en la época y durante parte del siglo XX:
- Revistas o magazines.
- Los posters fueron bastante populares en el mercadeo. Incluso, en Londres llegaron a prohibir su colocación en propiedades.
- Aparición de la radio que además de noticias llevaron a los oyentes anuncios publicitarios. Por ejemplo, en 1933 más de la mitad del territorio estadounidense contaba con radio. Los hogares la consideraron imprescindible.
- La televisión siendo ya algo más visual y luego, la aparición de comerciales grabados para este medio, enganchó a las personas. El primero fue originado en Estados Unidos, la compañía Bulova invirtió 4 dólares pagados al canal WNBC. Se pudo ver durante diez segundos la imagen de un reloj con una voz en off que anunciaba la frase "Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova", fue en 1941.
- Con la invención del teléfono, poco a poco, se introdujo el telemarketing como método de comunicación entre un cliente potencial y la compañía.
De todos ellos, la televisión fue la de mayores ganancias o la que se mantuvo estable. Lo visual y el color en el marketing predominó, pero no fue así para la radio y magazines tanto así que algunas de ellas se vieron forzadas a cerrar como negocio.
La era digital emerge y se "adueña" del marketing
La tecnología ha permitido que la comercialización se fortalezca y madure desde su concepción, tiene un puesto importante en la historia del marketing. Los ordenadores personales, móviles, Internet, correos electrónicos e incluso el marketing en buscadores llevó a hablar por primera vez de SEO. Este término referido a la optimización de motores de búsqueda lo empleó John Audette, perteneciente a un grupo de marketing multimedia.
La web 1.0 fue muy restrictiva e imposibilitó la participación de los internautas, solo se podía visualizar lo que las empresas publicaban sin retroalimentación. Esto obligó a un cambio porque en el marketing el servicio al cliente debe ser óptimo, atenderlos y saber lo que realmente necesitan, la web 2.0 trajo consigo tales cualidades porque el intercambio instantáneo de información, compartir con otros y publicación de anuncios en los sitios fue tomando fuerza dentro de la era digital. Ya buscadores como Google comenzaban a clasificar la relevancia de páginas web con un ranking gracias a Page Rank.
Las redes sociales como plataformas digitales permitieron que el e-commerce apareciera y tomara impulso a tal punto de ser hoy en día muy considerado por pymes y reconocidas compañías a nivel mundial. Aquí fue vital la adaptación en cuanto a:
- Organización de la información: Ya no es proporcionada es el usuario el que busca.
- Percepción del usuario: Se incluyen las críticas de los compradores no solo de expertos como antes.
- Reputación: Los usuarios pueden acceder a otros públicos ya es imposible controlar los espacios difusores de tus productos.
- Segmentación del target y conocimiento del mercado.
- Contenidos de calidad y relevantes.
- Prestar atención a la viralidad y aspectos de imagen de marca.
Esperamos que hayas podido conocer un poco sobre la historia del marketing un proceso necesario para la satisfacción de necesidades en una sociedad de consumo. ¿Qué te ha parecido? Coméntanos y déjanos tus dudas e inquietudes. Recuerda compartir el contenido si fue de utilidad para ti.
No Comment
You can post first response comment.